Estándares para la enseñanza en la Atención Primaria de Salud en el pregrado médico

Autores/as

  • Marcelo Marcos Piva Demarzo Universidade Federal de São Paulo - UNIFESP
  • Rodrigo Cariri Chalegre de Almeida Associação Brasileira de Educação Médica - ABEM
  • João José Neves Marins Associação Brasileira de Educação Médica - ABEM
  • Thiago Gomes da Trindade Sociedade Brasileira de Medicina de Família e Comunidade - SBMFC
  • Maria Inez Padula Anderson Sociedade Brasileira de Medicina de Família e Comunidade - SBMFC
  • Airton Tetelbom Stein Associação Brasileira de Educação Médica - ABEM
  • Fabiano Gonçalves Guimarães Sociedade Brasileira de Medicina de Família e Comunidade - SBMFC
  • Felipe Proenço de Oliveira Associação Brasileira de Educação Médica - ABEM
  • Fernanda Plesmann de Carvalho Sociedade Brasileira de Medicina de Família e Comunidade - SBMFC
  • Flávio Dias Silva Sociedade Brasileira de Medicina de Família e Comunidade - SBMFC
  • Francisco Arsego de Oliveira Associação Brasileira de Educação Médica - ABEM
  • Gustavo Tenório Carlos Associação Brasileira de Educação Médica - ABEM
  • Jaciara Bezerra Marques Associação Brasileira de Educação Médica - ABEM
  • Leika Aparecida Ishigama Geniole Sociedade Brasileira de Medicina de Família e Comunidade - SBMFC
  • Lia Márcia Cruz da Silveira Sociedade Brasileira de Medicina de Família e Comunidade - SBMFC
  • Maria Eugênia Bresolin Pinto Associação Brasileira de Educação Médica - ABEM
  • Nayra Almeida da Silva Sociedade Brasileira de Medicina de Família e Comunidade - SBMFC
  • Rodrigo Cechelero Bagatelli Sociedade Brasileira de Medicina de Família e Comunidade - SBMFC
  • Sandro Rogério Rodrigues Batista Associação Brasileira de Educação Médica - ABEM
  • Tânia de Araújo Barboza Sociedade Brasileira de Medicina de Família e Comunidade - SBMFC
  • Thiago Dias Sarti Associação Brasileira de Educação Médica - ABEM
  • Vitor Barreto Sociedade Brasileira de Medicina de Família e Comunidade - SBMFC
  • Gustavo Diniz Ferreira Gusso Sociedade Brasileira de Medicina de Família e Comunidade - SBMFC
  • Mourad Ibrahim Belaciano Associação Brasileira de Educação Médica - ABEM

DOI:

https://doi.org/10.5712/rbmfc6(19)116

Palabras clave:

Educación Médica, Atención Primaria de Salud, Curriculum

Resumen

Estos son estándares desarrollados conjuntamente por la Asociación Brasileña de Educación Medica (ABEM) y por la Sociedad Brasileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SBMFC) destinados a ayudar las escuelas de medicina de una manera objetiva y práctica en el desarrollo de sus proyectos político-pedagógicos en el contexto de la Atención Primaria de la Salud. Un punto de referencia reconocido en la política educativa brasileña es la publicación de las Directrices Curriculares Nacionales, que traen la perspectiva de un currículo flexible, permitiendo la construcción de ellos de acuerdo con el Sistema Nacional de Salud en Brasil. La Atención Primaria de la Salud es un punto de convergencia entre estas dos políticas, la descentralización de la educación médica y de los servicios de los hospitales para la red de salud en su conjunto en el Brasil. Se destaca la necesidad urgente de que la educación en Atención Primaria de la Salud sea presente a lo largo de toda la formación de pregrado, de preferencia con inserciones significativas (aprendizaje real y desde el trabajo), pero, sobre todo, debe ser parte central de la enseñanza de la práctica clínica del futuro médico.

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Biografía del autor/a

Marcelo Marcos Piva Demarzo, Universidade Federal de São Paulo - UNIFESP

Possui graduação em Medicina pela Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto - Universidade de São Paulo (2000) e doutorado em Ciências Médicas pela Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto - Universidade de São Paulo (2005). Atualmente é Docente do Departamento de Medicina Preventiva da Escola Paulista de Medicina (UNIFESP). É especialista em "Medicina de Família e Comunidade" (pelo Hospital das Clínicas da FMRP-USP, 2003), em "Medicina do Exercício e do Esporte" (pela Sociedade Brasileira de Medicina do Esporte, 2006), e em "Ativação de Processos de Mudança na Formação Profissional em Saúde" (pela Fundação Oswaldo Cruz, 2006). Atua principalmente nas seguintes áreas: "Promoção da Saúde", "Atenção Primária à Saúde", "Educação de Profissionais de Saúde" e "Meditação Aplicada à Saúde".

Mais informações: Currículo Lattes - CNPq

Citas

Brasil. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Superior. Resolução CNE/ CES nº 4, de 07 de novembro de 2001. Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Medicina. [online]. Brasília, DF; 2001. [capturado 1 nov. 2010]. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CES04.pdf

Gusso G, Marins JJN, Demarzo MMP, Belaciano MI, Almeida RCC, Stein AT, et al. Diretrizes para o Ensino na Atenção Primária à Saúde na Graduação em Medicina - SBMFC e ABEM. Cad ABEM. 2009 [online]; 5: 13-20. [capturado 1 nov. 2010]. Disponível em: http://www.abem-educmed.org.br/pdf_caderno5/atencao_primaria_saude.pdf

Brasil. Ministério da Saúde. Departamento de Atenção Básica. Política Nacional de Atenção Básica. Brasília: Ministério da Saúde; 2006.

Publicado

2011-05-25

Cómo citar

1.
Demarzo MMP, Almeida RCC de, Marins JJN, Trindade TG da, Anderson MIP, Stein AT, Guimarães FG, Oliveira FP de, Carvalho FP de, Silva FD, Oliveira FA de, Carlos GT, Marques JB, Geniole LAI, Silveira LMC da, Pinto MEB, Silva NA da, Bagatelli RC, Batista SRR, Barboza T de A, Sarti TD, Barreto V, Gusso GDF, Belaciano MI. Estándares para la enseñanza en la Atención Primaria de Salud en el pregrado médico. Rev Bras Med Fam Comunidade [Internet]. 25 de mayo de 2011 [citado 3 de julio de 2024];6(19):145-50. Disponible en: https://rbmfc.org.br/rbmfc/article/view/116

Número

Sección

Documentos de la SBMFC

Plaudit