Reducir las inequidades

una defensa de la reapertura de escuelas en Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5712/rbmfc16(43)2695

Palabras clave:

Promoción de la Salud en el Ambiente Escolar, Vulnerabilidad Social, COVID-19

Resumen

En este artículo, se desarrolla una defensa para la reapertura de escuelas durante la pandemia COVID-19 en Brasil. Debido al avance del conocimiento sobre la pandemia, ahora sabemos que los niños están menos infectados y son menos infecciosos que los adultos con el virus SARS-Cov-2. El cierre de escuelas como única forma de aislamiento social no parece ser efectivo en la reducción de la transmisión comunitaria, ni en la reducción de la curva de uso de camas o UCI por COVID-19. Tendría sentido que las escuelas cerradas se asociaran con otras formas de mitigar la transmisión y si esto fuera alentado por una comunicación objetiva y clara por parte de los funcionarios gubernamentales. Como esto no sucede y la población en general no sigue el aislamiento, el cierre de las escuelas solo trae daños a los niños, especialmente a los más vulnerables. Este artículo concluye que los protocolos para la reapertura segura e informada de las escuelas deben considerarse de inmediato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rogerio Luz Coelho Neto, Faculdade Evangélica de Medicina do Paraná (FEPAR), Curitiba - PR, Brasil

Médico, Especialista em Medicina de Família e Comunidade (SBMFC-AMB-CFM) , Especialista em Aupuntura Médica (CMA-AMB-CFM). 

Mestrado em Desempenho Esportivo (UFPR - 2015) 

Professor e Preceptor de Medicina de Família e Epidemiologia da FEPAR / Hospital Evangélico de Curitiba/PR

Preceptor da Residência de Medicina de Família de Curitiba (UFPR / PUCPR / UP / FEAES / FPP  --  SMS CURITIBA) 

. http://lattes.cnpq.br/4888754344887176

Citas

(1) UNESCO. A UNESCO reúne organizações internacionais, sociedade civil e parceiros do setor privado em uma ampla coalizão para garantir #LearningNeverStops [Internet]. UNESCO. 2020 [citado 28 de agosto de 2020]. Disponível em: https://en.unesco.org/news/unesco-rallies-international-organizations-civil-society-and-private-sector-partners-broad

(2) Tsang TK, Fang VJ, Chan KH, Ip DKM, Leung GM, Peiris JSM, et al. Correlatos individuais de infecciosidade de infecções pelo vírus da gripe A em residências. PLOS ONE. 6 de maio de 2016; 11 (5): e0154418. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0154418

(3) Liguoro I, Pilotto C, Bonanni M, Ferrari ME, Pusiol A, Nocerino A, et al. Infecção por SARS-COV-2 em crianças e recém-nascidos: uma revisão sistemática. Eur J Pediatr. 1o de julho de 2020; 179 (7): 1029–46. DOI: https://doi.org/10.1007/s00431-020-03684-7

(4) Munro APS, Faust SN. As crianças não são super espalhadoras do COVID-19: hora de voltar para a escola. Arch Dis Child. 1o de julho de 2020; 105 (7): 618–9. DOI: https://doi.org/10.1136/archdischild-2020-319474

(5) Escosa - García L, Aguilera - Alonso D, Calvo C, Mellado MJ, Baquero - Artigao F. Dez pontos-chave sobre COVID-19 em crianças: As sombras na parede. Pediatr Pulmonol [Internet]. [citado 28 de agosto de 2020]; n / a (n / a). Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/ppul.25025 PMID: 32790245 DOI: https://doi.org/10.1002/ppul.25025

(6) Teslya A, Pham TM, Godijk NG, Kretzschmar ME, Bootsma MCJ, Rozhnova G. Impacto de medidas de prevenção auto-impostas e distanciamento social de curto prazo imposto pelo governo na mitigação e retardamento de uma epidemia de COVID-19: Um estudo de modelagem. PLoS Med. 2020; 17 (7): e1003166. PMID: 32692736 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1003166

(7) Ngonghala CN, Iboi E, Eikenberry S, Scotch M, MacIntyre CR, Bonds MH, et al. Avaliação matemática do impacto de intervenções não farmacêuticas na redução do novo Coronavírus de 2019. Math Biosci. 2020; 325: 108364. PMID: 32360770 DOI: https://doi.org/10.1016/j.mbs.2020.108364

(8) Prem K, Liu Y, Russel TW, Kucharski AJ, Eggo RM, Davies N, et al. O efeito das estratégias de controle para reduzir a mistura social nos resultados da epidemia de COVID-19 em Wuhan, China: um estudo de modelagem. Lancet Public Health. 2020; 5 (5): e261–70. PMID: 32220655

(9) Davies NG, Kucharski AJ, Eggo RM, Gimma A, Edmunds WJ, Grupo de trabalho do Centro para a Modelagem Matemática de Doenças Infecciosas COVID-19. Efeitos de intervenções não farmacêuticas em casos de COVID-19, mortes e demanda por serviços hospitalares no Reino Unido: um estudo de modelagem. Lancet Public Health. 2020; 5 (7): e375–85.

(10) Koo JR, Cook AR, Park M, Sun Y, Sun H, Lim JT, et al. Intervenções para mitigar a disseminação precoce do SARS-CoV-2 em Cingapura: um estudo de modelagem. Lancet Infect Dis. 2020; 20 (6): 678–88. PMID: 32213332 DOI: https://doi.org/10.1016/S1473-3099(20)30162-6

(11) Garikipati S, Kambhampati U. Liderando a luta contra a pandemia: o gênero ‘realmente’ importa? [Internet]. Rochester, NY: Social Science Research Network; 2020 jun [citado 28 de agosto de 2020]. Relatório nº: ID 3617953. Disponível em: https://papers.ssrn.com/abstract=3617953 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.3617953

(12) Ponce D. O impacto do coronavírus no Brasil: política e a pandemia. Nat Rev Nephrol. setembro de 2020; 16 (9): 483–483. DOI: https://doi.org/10.1038/s41581-020-0327-0

(13) Armitage R, Nellums LB. Considerando as desigualdades na resposta ao fechamento de escolas ao COVID-19. Lancet Glob Health. maio de 2020; 8 (5): e644. DOI: https://doi.org/10.1016/S2214-109X(20)30116-9

(14) UNESCO. Consequências adversas do fechamento de escolas [Internet]. UNESCO. 2020 [citado 28 de agosto de 2020]. Disponível em: https://en.unesco.org/covid19/educationresponse/consequences

(15) Fairlie R, Loyalka P. Schooling e Covid-19: lições de pesquisas recentes sobre EdTech. NPJ Sci Learn. 2020; 5: 13. PMID: 32821427 DOI: https://doi.org/10.1038/s41539-020-00072-6

(16) Ghosh R, Dubey MJ, Chatterjee S, Dubey S. Impact of COVID -19 nas crianças: foco especial no aspecto psicossocial. Minerva Pediatr. junho de 2020; 72 (3): 226–35. DOI: https://doi.org/10.23736/S0026-4946.20.05887-9

(17) UNESCO. Educação: da ruptura à recuperação [Internet]. UNESCO. 2020 [citado 28 de agosto de 2020]. Disponível em: https://en.unesco.org/covid19/educationresponse

(18) UNESCO, Fundo das Nações Unidas para a Infância, Banco Mundial, Programa Mundial de Alimentos. Marco de ação e recomendações para a reabertura de escolas [Internet]. 1o ed. França: UNESCO; 2020. 6 p. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373348_por

Publicado

2021-04-06

Cómo citar

1.
Coelho Neto RL. Reducir las inequidades: una defensa de la reapertura de escuelas en Brasil. Rev Bras Med Fam Comunidade [Internet]. 6 de abril de 2021 [citado 22 de julio de 2024];16(43):2695. Disponible en: https://rbmfc.org.br/rbmfc/article/view/2695

Número

Sección

Perspectiva

Plaudit