La iniciación científica con la investigación cualitativa: un relato de experiencia de un grupo de profesores y estudiantes de Medicina

Autores/as

  • Bruno José Barcellos Fontanella Universidade Federal de São Carlos - UFSCar
  • Débora Gusmão Melo Universidade Federal de São Carlos - UFSCar
  • Carla Maria Ramos Germano Universidade Federal de São Carlos - UFSCar
  • Bianca Mayumi Watanabe Universidade Federal de São Carlos - UFSCar
  • César Seiji Setoue Universidade Federal de São Carlos - UFSCar
  • Débora Bonato Universidade Federal de São Carlos - UFSCar
  • Fernanda Rodrigues da Silva Universidade Federal de São Carlos - UFSCar
  • José Eduardo Vitorino Galon Universidade Federal de São Carlos - UFSCar
  • Karina Nogueira Dias Secco Universidade Federal de São Carlos - UFSCar
  • Mariana Bueno da Silva San Felice Universidade Federal de São Carlos - UFSCar
  • Taysa Moreira Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

DOI:

https://doi.org/10.5712/rbmfc6(21)411

Palabras clave:

Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Educación Médica, Investigación Cualitativa, Atención Primaria de Salud

Resumen

El objetivo fue presentar y discutir las experiencias de un grupo de profesores y estudiantes de Medicina en las etapas de iniciación científica realizadas por medio de proyectos de investigación utilizando métodos cualitativos, algunos de ellos con la Atención Primaria de Salud como campo de la investigación. Contextualizando el relato, el énfasis está en la historia relativamente reciente de la iniciación científica en Brasil, y lo también uso reciente y en gran escala de métodos cualitativos en la salud en todo el mundo. El relato de la experiencia se estructuró a partir del diagrama de flujo del proceso de trabajo seguido por las etapas de la iniciación científica. Es de destacar que hubo una relativa autonomía de los estudiantes respecto a la recopilación de datos, pero por otro lado, una mayor dependencia de sus orientadores en la revisión e interpretación de los resultados. A través de estas etapas, se considera que los valores de la red de significados presentes en la salud-enfermedad-cuidado son valorizados, en especial en la Atención Primaria de Salud, mientras que una progresiva comprensión científica de este complejo proceso ayuda a mejorar la práctica médica atenta a las completas necesidades de los pacientes y las comunidades.

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Biografía del autor/a

Bruno José Barcellos Fontanella, Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

Pela Unicamp concluiu graduação em Medicina (1985), residência médica em psiquiatria (1988), mestrado em Saúde Mental (1991) e doutorado em Ciências Médicas (2000). Realizou estágio pós-doutoral na Fiocruz (2011). Ex-professor da UFMG (2004-2006), desde 2006 é professor da UFSCar (Universidade Federal de São Carlos - SP) em dedicação exclusiva junto ao Centro de Ciências Biológicas e da Saúde. Pesquisa com abordagem qualitativa questões sobre saúde relacionadas à relação profissional-paciente, ao uso de substâncias psicoativas, sexualidade e gênero. Estuda metodologia da pesquisa qualitativa em saúde.

Débora Gusmão Melo, Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

Possui graduação em Medicina pela Universidade Federal de Sergipe (1997), residência em Genética Médica pelo Hospital das Clínicas da Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (FMRP-USP / 1997 a 2000), mestrado em Ciências Biológicas (Genética) pelo Departamento de Genética da FMRP-USP (2000 a 2002) e doutorado em Ciências Biológicas (Genética) pelo Departamento de Genética da FMRP-USP (2002 a 2006). Atualmente é Professora Adjunta 3 do Departamento de Medicina da Universidade Federal de São Carlos. Tem experiência em genética médica, atuando principalmente nas áreas de epidemiologia genética, diagnóstico em genética clínica e aconselhamento genético.

Carla Maria Ramos Germano, Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

Possui graduação em Medicina pela Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (1987), Mestrado em Ciencias Médicas pela Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (2002), Doutorado em Ciencias Médicas pela Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (2006) e Pós-doutorado na Université Libre de Bruxelles (2009). Atualmente é professor adjunto da Universidade Federal de São Carlos. Tem experiência na área de Medicina, com ênfase em Endocrinologia Pediatrica, atuando principalmente nos seguintes temas: congenital adrenal hyperplasia and

 

Bianca Mayumi Watanabe, Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

Estudante de graduação do Curso de Medicina, Universidade Federal de São Carlos (UFSCar).

César Seiji Setoue, Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

Estudante de graduação do Curso de Medicina, Universidade Federal de São Carlos (UFSCar).

Débora Bonato, Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

Estudante de graduação do Curso de Medicina, Universidade Federal de São Carlos (UFSCar).

Fernanda Rodrigues da Silva, Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

Estudante de graduação do Curso de Medicina, Universidade Federal de São Carlos (UFSCar).

José Eduardo Vitorino Galon, Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

Estudante de graduação do Curso de Medicina, Universidade Federal de São Carlos (UFSCar).

Karina Nogueira Dias Secco, Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

Estudante de graduação do Curso de Medicina, Universidade Federal de São Carlos (UFSCar).

Mariana Bueno da Silva San Felice, Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

Estudante de graduação do Curso de Medicina, Universidade Federal de São Carlos (UFSCar).

Taysa Moreira, Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

Estudante de graduação do Curso de Medicina, Universidade Federal de São Carlos (UFSCar).

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Publicado

2011-12-19

Cómo citar

1.
Fontanella BJB, Melo DG, Germano CMR, Watanabe BM, Setoue CS, Bonato D, Silva FR da, Galon JEV, Secco KND, Felice MB da SS, Moreira T. La iniciación científica con la investigación cualitativa: un relato de experiencia de un grupo de profesores y estudiantes de Medicina. Rev Bras Med Fam Comunidade [Internet]. 19 de diciembre de 2011 [citado 22 de diciembre de 2024];6(21):275-82. Disponible en: https://rbmfc.org.br/rbmfc/article/view/411

Número

Sección

Mejora en Calidad

Plaudit