Metodologías activas: un relato de experiencia de estudiantes de pregrado en medicina de la Universidad Vila Velha en la disciplina de Interacción Comunitaria

Autores/as

  • Marcello Dala Bernardina Dalla Universidade Vila Velha (UVV). Vila Velha, ES
  • Gabriel Alfena Gamaro de Moura Universidade Vila Velha (UVV). Vila Velha, ES,
  • Mariana Scandian Bergamaschi Universidade Vila Velha (UVV). Vila Velha, ES,

DOI:

https://doi.org/10.5712/rbmfc10(34)647

Palabras clave:

Integración a la Comunidad, Educación Médica, Aprendizaje Basado en Problemas

Resumen

Este artículo presenta la experiencia de aplicación de metodologías activas en la disciplina “Programa Interactivo de Aprendizaje, Servicio y Comunidad” (PISEC) del curso de Medicina de la Universidad Vila Velha (UVV). Se utilizó la metodología de problematización, que consiste en cinco pasos: observación de la realidad; definición de puntos claves; teorización; hipótesis de solución y aplicación a la realidad. La problematización ofrece oportunidades de reflexión sobre las actividades de interacción mediadas por el profesor, siendo un elemento clave para la satisfacción personal de los estudiantes y para mejorar el proceso de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marcello Dala Bernardina Dalla, Universidade Vila Velha (UVV). Vila Velha, ES

Possui graduação em Medicina pela Universidade Federal do Espírito Santo (1989) e mestrado em Educação pela Fundação Universidade Regional de Blumenau (2002). Atualmente é médico de família e comunidade (concursado) da Secretaria de estado da Saúde do Espírito Santo (SESA) e professor adjunto I do Curso de Medicina ( método PBL) do Centro Universitário de Vila Velha. Tem experiência na área de Medicina, com ênfase em Medicina de família e comunidade, atuando principalmente nos seguintes temas: atenção primária à saúde, planejamento em saúde, educação médica, educação permanente, sistema único de saúde, saúde da família e saúde pública.

Mais informações: Currículo Lattes - CNPq

Gabriel Alfena Gamaro de Moura, Universidade Vila Velha (UVV). Vila Velha, ES,

Estudante do curso de Medicina da Universidade Vila Velha - UVV.

Mariana Scandian Bergamaschi, Universidade Vila Velha (UVV). Vila Velha, ES,

Estudante do curso de Medicina da Universidade Vila Velha - UVV.

Citas

Lima VV, Komatsu RS, Padilha RQ. Desafios ao desenvolvimento de um currículo inovador: a experiência da Faculdade de Medicina de Marília. Interface (Botucatu) [Internet]. 2003 Feb [acesso em 2012 Aug 18];7(12). http://dx.doi.org/10.1590/S1414-32832003000100021 DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-32832003000100021

Universidade Vila Velha (UVV). Curso de Medicina [Internet]. Vila Velha (ES): Universidade Vila Velha; [atualizado em 2012 Aug 31; acesso em 2012 Sep 01]. Disponível em: http://www.uvv.br/cursos-graduacao/69/medicina.aspx

Mamede S, Penaforte J, Schmidt H, Caprara A, Tomaz JB, Sá H. Aprendizagem baseada em problemas: anatomia de uma nova abordagem educacional. Fortaleza: Escola de Saúde Pública; São Paulo: Editora Hucitec; 2001.

Wood DF. ABC of learning and teaching in medicine: Problem based learning. British Medical Journal [Internet]. 2003 Feb [acesso em 2012 Sep 01];326:328. http://dx.doi.org/10.1136/bmj.326.7384.328 DOI: https://doi.org/10.1136/bmj.326.7384.328

Bordenave JD, Pereira AM. Estratégias de ensino-aprendizagem. 19ª ed. Petrópolis: Vozes; 1998.

Berbel NAN. A problematização e a aprendizagem baseada em problemas: diferentes termos ou diferentes caminhos? Interface (Botucatu) [Internet]. 1998 Feb [acesso em 2009 Dec 24];2(2). http://dx.doi.org/10.1590/S1414-32831998000100008 DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-32831998000100008

Cyrino EG, Toralles-Pereira ML. Trabalhando com estratégias de ensino-aprendizado por descoberta na área da saúde: a problematização e a aprendizagem baseada em problemas. Cad Saúde Pública [Internet]. 2004 Jun [acesso em 2009 Dec24];20(3)780-788. http://dx.doi.org/10.1590/S0102-311X2004000300015 DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-311X2004000300015

Santos CMC, Pimenta CAM, Nobre MRC. A estratégia PICO para a construção da pergunta de pesquisa e busca de evidências. Rev Lat Am Enfermagem [Internet]. 2007 May-Jun [acesso em 2012 Sep02];15(3). http://dx.doi.org/10.1590/S0104-11692007000300023 DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-11692007000300023

Nobre MRC, Bernardo WM, Jatene FB. A prática clínica baseada em evidências. Parte I: questões clínicas bem construídas. Rev Assoc Med Bras [Internet]. 2003 [acesso em 2012 Sep 02];49(4):445-449. http://dx.doi.org/10.1590/S0104-42302003000400039 DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-42302003000400039

Johnson AK, Scott CS. Relationship between early clinical exposure and first-year students’ attitudes toward medical education. Acad Med. 1998 Apr;73(4). PMID: 9580722 DOI: https://doi.org/10.1097/00001888-199804000-00018

Wilson M, Cleland J. Evidence for the acceptability and academic success of an innovative remote and rural extended placement. Rural Remote Health [Internet]. 2008 Jul-Sep [acesso em 2010 Oct 20];8(3)960. Disponível em http://www.rrh.org.au/articles/subviewnew.asp?ArticleID=960

Jones GI, DeWitt DE, Elliott SL. Medical students’ reported barriers to training at a Rural Clinical School. Aust J Rural Health [Internet]. 2005 Oct [acesso em 2010 Oct20];13(5). http://dx.doi.org/10.1111/j.1440-1584.2005.00716.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1440-1584.2005.00716.x

Eley D, Baker P. Does recruitment lead to retention? Rural Clinical School training experiences and subsequent intern choices. Rural Remote Health[Internet].2006 Jan-Mar [acesso em 2010 Oct 20];6(1):511. Disponível em: http://www.rrh.org.au/articles/subviewnew.asp?ArticleID=511

Newbury JW, Shannon S, Ryan V, Whitrow M. Development of ‘rural week’ for medical students: impact and quality report. Rural Remote Health [Internet]. 2005 Jul-Sep [acesso em 2010 Oct 20];5(3):432. Disponível em: http://www.rrh.org.au/publishedarticles/article_print_432.pdf

Leung KK, Liu WJ, Wang WD, Chen CY. Factors affecting students’ evaluation in a community service-learning program.Adv Health Sci Educ Theory Pract [Internet]. 2007 Nov [acesso em 2010 Oct 20];12(4):475-490. http://www.dx.doi.org/10.1007/s10459-006-9019-1 DOI: https://doi.org/10.1007/s10459-006-9019-1

Stellman JM, Cohen S, Rosenfield A. Evaluation of a one-year Masters of Public Health program for medical students between their third and fourth years. Acad Med [Internet]. 2008 Apr [acesso em 2010 Oct]; 83(4). http://dx.doi.org/10.1097/01.ACM.0b013e318166af00 DOI: https://doi.org/10.1097/01.ACM.0b013e318166af00

Publicado

2015-03-31

Cómo citar

1.
Dalla MDB, Moura GAG de, Bergamaschi MS. Metodologías activas: un relato de experiencia de estudiantes de pregrado en medicina de la Universidad Vila Velha en la disciplina de Interacción Comunitaria. Rev Bras Med Fam Comunidade [Internet]. 31 de marzo de 2015 [citado 22 de julio de 2024];10(34):1-6. Disponible en: https://rbmfc.org.br/rbmfc/article/view/647

Número

Sección

Mejora en Calidad

Plaudit